SEMANA 21






SEMANA

TIEMPO DE TRABAJO

FECHA INICIO 


21

25    HORAS

14 JULIO

 


CONTENIDOS

.NATURALES

LA REPRODUCCIÓN

APRENDIZAJE

Reconocer en la reproducción una función importante para la supervivencia de los animales.

MATEMÁTICAS

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Realizar sumas y resta de fracciones homogéneas  usando el algoritmo.

ESPAÑOL

TEXTO INFORMATIVO

Identificar La función de los textos informativos

ÉTICA Y RELIGIÓN

TOMA DE DECISIONES

Asumir una actitud de responsabilidad en relación con las decisiones que tomo.

ARTÍSTICA

ELEMENTOS DEL DIBUJO

Dibujar la figura humana con líneas y óvalos.

INGLÉS

WH QUESTIONS

 

Identifica El uso de Wh questions


El RETO es permiterle a los estudiantes de Grado Quinto. Demostrar su compromiso y responsabilidad para realizar las actividades propuestas en el taller de forma autónoma e independiente.


LA FUNCIÓN REPRODUCCIÓN

La reproducción es una de las funciones esenciales de los seres vivos, que asegura la supervivencia de las especies a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos. Mediante la reproducción un organismo origina una célula, o un grupo de células, que, tras un proceso de desarrollo, da origen a un nuevo organismo de la misma especie, posibilitando la supervivencia de la misma. Existen dos modalidades de reproducción:

 


LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Es un proceso sencillo, donde un solo progenitor da origen a sus descendientes. Los descendientes son idénticos al progenitor al tener la misma información genética.

          

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

Es un mecanismo complejo donde dos progenitores dan origen a los descendientes. Los descendientes presentan diferencias con los progenitores debido a la mezcla de la información genética de los mismos.

 


LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES

Es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

Este tipo también se llama también reproducción vegetativa por que la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.


ACTIVIDADES

1. Luego de realizar la lectura anterior y las páginas 32 y 33 del Libro Caminos del saber ciencias 5, escribo una lista de palabras importantes, de igual manera las palabras desconocidas.

2. En el cuaderno respondo las siguientes preguntas

¿Por qué se afirma que la reproducción asegura “la continuidad de la vida”?

¿Qué diferencia hay entre la bipartición y la gemación? Hago los dibujos de la página. 33

¿los acodos y los injertos son lo mismo? ¿Por qué?

¿Todos los seres vivos se reproducen de la misma manera?

3. Con tus palabras explica cada una de las formas de reproducción asexual.

4. ¿Qué diferencia existe entre la reproducción asexual y la sexual?

5. Realizo una sopa de letras con las palabras más importantes del texto.  






TEXTOS INFORMATIVO




LA NOTICIA



Es una información clara y breve de un hecho reciente de interés para una comunidad.

ACTIVIDADES

1. Leo y copio los mapas conceptuales en el cuaderno.

2. Escribo en el cuaderno una noticia (hecho que sea interesante) del municipio que haya leído o escuchado.

Tengo en cuenta: escribir oraciones claras y organizadas, Releo el texto para corregir las repeticiones y expresiones confusas.

3. Si tengo la posibilidad grabo mi noticia. Recuerdo portar el uniforme.




ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN 

FRACCIONES HOMOGÉNEAS 

La señora Teresa ha horneado un pastel, su hijo Juan comió un octavo del pastel y su hija Lucia comió tres octavos del pastel. ¿Qué parte de pastel comieron entre los dos? _________________

 

Las fracciones que presentan denominadores iguales se llaman fracciones homogéneas.

 

Cuando tenemos dos o más fracciones con el mismo denominador, se suman los numeradores y se mantiene el mismo denominador.        

 

Cuando tenemos dos o más fracciones con el mismo denominador, se suman los numeradores y se mantiene el mismo denominador.


ACTIVIDADES

1. Realizo los ejercicios propuestos en el cuaderno.


2. Soluciono el problema planteado al inicio “La señora Teresa…”

 MIS DECISIONES Y ACCIONES AFECTAN A OTRAS PERSONAS

La persona construye su vida con base en la toma de decisiones, y estas afectan positiva o negativamente quienes nos rodean. 


 Teniendo en cuenta el caso de David, reflexiono: ¿Cuál es la importancia de anticipar  las consecuencias de tus decisiones?


ACTIVIDADES

1. Escribo en el cuaderno de ética y valores la información anterior.

2. Pienso en los momentos de mi vida en los que he tomado una decisión que me trajo consecuencias negativas. ¿Qué deseaba en ese momento? ¿Qué personas estaban involucradas en mi decisión? ¿Considero que la decisión afectó de alguna manera a quienes me rodean?

3. Teniendo en cuenta que nuestras decisiones y actuaciones tienen consecuencias en la vida de los demás, escribo en el cuaderno una situación que haya vivido relacionada con cada caso.

Cuando mis acciones y decisiones han involucrado positiva o negativamente a mi familia.

Cuando mis decisiones y acciones han involucrado a mis amigos y compañeros.

Cuando he necesitado de los demás para tomar una decisión.


Wh Questions





ACTIVIDADES

REPASO:     

1. Copio en el cuaderno.    

2. Leo y uso el diccionario y desarrollo la actividad.


EL RETO DE LA FIGURA HUMANA




La línea básica que debes trazar será la columna y marcará la posición de la figura. También es conveniente dibujar las líneas guías de brazos y piernas con sus correspondientes articulaciones. Observa el esquema que aparece a continuación, allí las articulaciones están representadas por puntos.




ACTIVIDADES


Mi reto es dibujar una figura humana en movimiento. Pon en práctica tus conocimientos sobre las proporciones. 

                          ¡Dibujo como un verdadero artista con modelo y todo!


EVALÚO MI APRENDIZAJE

😊

🙁

Reconozco en la reproducción una función importante para la supervivencia de los animales.

 

 

Realizo sumas y resta de fracciones homogéneas  usando el algoritmo.

 

 

Identifico La función de los textos informativos. Escribo una noticia.

 

 

Asumo una actitud de responsabilidad en relación con las decisiones que tomo.

 

 

Recuerdo y Comprendo el significado de la Wh. Questions

 

 

Dibujo la figura humana con líneas y óvalos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario