SEMANA 30




¿Por qué flotan algunos objetos?

 

RECUERDA: Aquello de lo que están hechos los objetos inertes y los seres vivos. Los seres vivos estamos constituidos de materia viva (orgánica) que forma las células, y los seres inertes están hechos de materia inerte (inorgánica).

 CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

 Las características de un objeto o ser vivo que se pueden medir o describir sin alterar su composición, se denominan propiedades físicas de la materia.

La masa, el peso y el volumen se pueden medir, pero en algunos casos no permiten reconocer los objetos y se llaman propiedades generales; el olor, color, sabor, la forma, que se perciben con los sentidos, y la densidad, que se puede calcular, permiten la identificación de los objetos y se llaman propiedades específicas.

ACTIVIDADES

1. Leo y comprendo la información anterior.

2. Observa tus útiles escolares: cuaderno, lápiz, borrador, tajalápiz, regla. ¿Cuál crees que tiene mayor masa? ¿Cuál crees que ocupa más espacio? Para estar seguros de tus respuestas, ¿qué tendrías que hacer?

3. ¿Sabes cuál es tu masa? ¿Cómo puedes saberlo? ¿Qué aparato utilizarás para averiguarlo?

4. Si tienes 50 gramos de algodón y 50 gramos arvejas, ¿Cuál es la masa de cada uno? ¿Sabes cuál ocupa mayor espacio?

5. La densidad del agua es la relación entre su masa y el espacio que ocupa esa masa, se toma como referencia para las demás densidades. Si la densidad de un objeto es mayor que la del agua, el objeto se hunde, pero si es menor, el objeto flota. Observa el siguiente cuadro, señala las sustancias que flotan en el agua.

6. Además del olfato, ¿de qué otra forma podrías identificar el agua y el aceite?

7. Elabora una historieta para un niño pequeño en la que expliques las propiedades físicas de la materia: masa, peso, volumen y densidad







 ¿LOS PRISMAS?

 ¿QUÉ ES UN PRISMA?

Los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos. Los prismas son poliedros formados por dos bases iguales y por caras laterales, que son paralelogramos.

 

 ¿QUÉ ES UNA PIRÁMIDE?

Una pirámide es un cuerpo sólido que tiene como base un polígono y sus caras laterales son triángulos.?

ACTIVIDADES

1. Lee con atención y copio la información.

2. Relaciona cada prisma con su huella.

3. Determina si cada uno de los siguientes sólidos es un prisma o no.


4. Calca en una hoja el molde de la pirámide y ármala. ¿Cómo se llama la base? ¿Cuántas caras tiene y de qué forma? ¿Cuántos vértices tiene? ¿Cuántas aristas tiene? (figura 1)

5. Lee y determina cuáles afirmaciones son falsas y cuáles verdaderas.

a. Las pirámides tienen dos bases triangulares.

b. La base de una pirámide puede ser cualquier cuadrilátero.

c. La pirámide hexagonal tiene cinco caras.

6. ¿Cuál es el nombre de las pirámides que se muestran a continuación? (figura 2)





POEMAS: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

Los poemas son escritos literarios que expresan sentimientos y pensamientos por medio de las palabras. Con ellas, los poetas crean mundos llenos de imágenes auditivas y visuales, para despertar en nosotros la sensibilidad.

Los poemas se componen de versos, que son cada una de las líneas de un poema y de estrofas, que son grupos de versos.

Al leer un poema en voz alta encontramos que tiene musicalidad. Esto se debe a que posee rima y ritmo.

La rima es la igualdad o semejanza de sonidos en las sílabas de las palabras que están al final de cada verso. Cuando los sonidos son iguales, coinciden tanto las vocales como las consonantes, decimos que la rima es consonante. Como en poema y problema. Cuando los sonidos son semejantes, coinciden solo las vocales, decimos que la rima es asonante; como en nieve y viene.

El ritmo se produce por la distribución de los acentos dentro del verso. El ritmo le da musicalidad y significado al poema, es decir, permite identificar el sentimiento que quiso construir el poeta.

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y escribo la información anterior.

2. Leo el poema. ¿Por qué se llamará “Los chicos de la calle”?

Los chicos de la calle

Los chicos de la calle esta mañana

rompieron un cristal de mi ventana,

y mi alcoba, tan triste y tan sombría,

se ha llenado de luz y de alegría.

Han llegado hasta mí cosas suaves;

olor de flores y canciones de aves,

la vida y el amor en alboroto,

por el milagro de ese vidrio roto.

3. Prepárate para leer el poema en voz alta.

a. De ser necesario, lee de nuevo para identificar los siguientes aspectos.

✦ Qué sentimiento o sentimientos se expresan.

✦ Identifica las palabras que riman en cada estrofa. ¿Qué clase de rima es?

✦ Subraya en cada verso los acentos. ¿Reconoces el ritmo del poema?

b. Lee oralmente el poema poniendo el ritmo que dan los acentos. Expresa con tu voz el sentimiento que propone el autor.

4. Elabora un dibujo con lo que te inspira este poema. Tengo en cuenta las imágenes que tengo al leerlo.

5. Presenta el poema a tus familiares. Pregúntales cómo lo hiciste y pide consejos para mejorar tu expresión oral.



EDUCACIÓN FINANCIERA

Entendemos a la educación financiera como el proceso a través del cual las personas mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros, desarrollan habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, realizan elecciones informadas y adoptan acciones para mejorar su bienestar financiero.

INGRESO

Es un valor económico que sirve inicialmente para cuantificar el poder adquisitivo de las personas o empresas, es decir, es la totalidad de las ganancias o ingresos que tiene una persona natural o jurídica en un periodo determinado. Al hablar de totalidad se incluye el salario, los ingresos extraordinarios e incluso las ganancias que se obtienen en forma de especie.  Según Asobancaria (2014) en términos personales y familiares un ingreso se define como entradas de dinero provenientes de actividades comerciales o laborales. Usualmente los ingresos más importantes son el pago de salarios o pensiones; sin embargo, se tienen en cuenta otros posibles ingresos como arriendos, intereses de inversiones, comisiones, bonos, entre otros.

De manera personal o familiar el ingreso es un medio útil para medir la relación de este valor con otro índice significativo, la canasta familiar básica. Por otra parte, el ingreso familiar sirve como un índice de referencia para diversas ayudas sociales: becas para estudiantes, ayudas económicas para personas con discapacidad, acceso a viviendas públicas y toda una serie de prestaciones sociales que dependen de la medición objetiva de los ingresos familiares. Definición MX (2014).

ACTIVIDADES

1. Leo con atención la información anterior.

2. De las siguientes definiciones, ¿Cuál identifica mejor el ingreso? Subraye su respuesta.

a. Es un valor que sirve para mejorar las ganancias.

b. Es un valor económico que sirve inicialmente para cuantificar el poder adquisitivo de las personas u empresas

c. En términos personales y familiares un ingreso se define como entradas de dinero provenientes de actividades comerciales o laborales.

d. B y C son correctas.

3. De los siguientes ingresos, discrimine los ingresos fijos y variables en el siguiente recuadro. (Herencias, pensión, premios o ganancias, sueldo, arriendos, horas extras.)

4. Qué ingresos fijos y variables tiene su grupo familiar, relaciónelos en el siguiente cuadro.

5. ¿Cuál es el concejo más importante para tener en cuenta según usted? ¿Por qué considera que es el concejo más importante para tener en cuenta?


MI MUNDO EMOCIONAL

EL RABIÓMETRO

La rabia es una emoción muy importante porque nos muestra que hay cosas que no nos gusta que pasen, que nos parecen injustas o que sentimos que están mal. Sin embargo, cuando esta emoción es muy grande podemos hacer cosas que pueden empeorar la situación; por ejemplo, decir o hacer algo agresivo. Pónganse de pie. En sus sitios, se van a tapar la boca y van a gritar tan fuerte como puedan, como si tuvieran mucha rabia. Como su boca está tapada, no se va a oír casi nada, pero cada uno lo va a hacer lo más fuerte que pueda. ¿Cómo se sienten?

ACTIVIDADES

1. Hay muchas cosas que nos dan rabia. ¿A todos nos dan rabia las mismas cosas? Es posible que las cosas que me dan rabia a mí a otra persona no le molesten. A las situaciones que nos dan rabia las vamos a llamar DISPARADORES, porque es como

si DISPARARAN la rabia. ¿Cuáles mis disparadores? Escribo en el cuaderno.

¿Cuáles mis disparadores?

¿Siento rabia con diferente intensidad? 

(alta, media o baja)

 

 







2. Diseño mi propio rabiometro. Y ubica los disparadores de acuerdo a su intensidad Alta, media, baja

TRANSFORMANDO UN SIMPLE PAPEL
El collage

El collage es una técnica muy utilizada en las artes visuales, que consiste en elaborar una composición pegando cualquier material sobre un soporte. Esta técnica se ha utilizado desde la Antigüedad; se dice que tiene su origen más remoto en China, donde se practicaba hace unos dos mil años. ¿Sabes? En aquel entonces los papeles eran pegados con pegamento de origen vegetal o animal. Sin embargo, la técnica se perfeccionó y difundió entre los artistas pertenecientes al movimiento artístico denominado cubismo, en el siglo XX. En las siguientes imágenes te presentamos algunos ejemplos de collages.


ACTIVIDADES

1. Realiza un collage “DESCUBRIMIENTO DE AMERICA – ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario