¿Cómo cambia la materia?
En
la naturaleza la materia se encuentra en tres estados básicos: sólido, líquido
y gaseoso. En algunas ocasiones la materia puede pasar de un estado a otro,
fragmentarse, mezclarse, estirarse o moverse, y conservar sus propiedades,
entonces los cambios son físicos.
ACTIVIDADES
1. Leo, comprendo y escribo las respuestas en el
cuaderno.
✦ ¿Qué es el hielo? ¿Qué pasa si sacas
agua del congelador y lo dejas a la temperatura ambiente?
✦ ¿Si mezclas agua con sal, cambia el
agua o la sal o siguen siendo las mismas? ¿Crees que se pueden separar?
✦ Toma una galleta pequeña y
descríbela. ¿De qué color es? ¿A qué huele? ¿A qué sabe? ¿Qué forma tiene?
¿Crees que después de haber masticado la galleta y mezclarla con saliva, hay
alguna manera de retornarla a su estado original? ¿Por qué?
2. Leo los siguientes cambios y escribe si se trata de
cambios físicos o químicos.
✦ partir un lápiz
✦ romper una hoja de papel
✦ quemar una hoja de papel
✦ hacer un hoyo
✦ masticar y mezclar la galleta con
saliva
¿Qué tipo de cambio experimenta el pábilo de la vela?
¿Por qué arde la llama?
4. Si dejas una puntilla al aire libre, el oxígeno actúa
sobre ella y la oxida. El metal de la puntilla cambia de color, y a eso se le
llama oxidación. ¿Qué tipo de cambio es la oxidación de los metales?
Los cuerpos redondos
✦ El cilindro. Es un cuerpo
geométrico formado por dos caras y una superficie curva.
Las caras opuestas reciben el nombre de base y están
paralelas entre ellas.
La superficie curva que lo encierra se llama superficie
lateral.
La longitud del segmento perpendicular a las bases se llama
altura.
✦ El cono. Es un sólido
geométrico formado por una cara y una superficie curva.
La cara redonda se llama base.
La superficie curva que lo encierra se llama superficie
lateral y termina en un punto llamado vértice.
La longitud del segmento perpendicular trazado desde el
vértice a la base se llama altura.
✦ La esfera es un sólido
geométrico formado por una superficie curva.
¿Cuánto espacio ocupo?
¿Cuál de los dos objetos es el más
grande?
¿Qué es el volumen?
El volumen es la cantidad de espacio que puede ocupar un
cuerpo. El volumen puede ser calculado como la cantidad de cubos de dimensiones
de 1 centímetro que pueden colocarse dentro de un objeto. Por ejemplo, este
objeto tiene un volumen de 9 centímetros cúbicos (9 cm3), porque se
le pueden colocar dentro 9 cubos de un centímetro cúbico. (Revisar figura 1.
Volumen y área)
Los valores que están a la derecha del metro cúbico se llaman múltiplos, y se emplean para medir volúmenes grandes; los valores a la izquierda del metro cúbico se llaman submúltiplos, y son usados para medir volúmenes pequeños.
Cualquier
medida de volumen se puede escribir en otra, es decir hacerla equivalente, por
ejemplo 3 m3 se puede expresar en cm3 y para ello se puede emplear
el cuadro así:
ACTIVIDADES
1. Lee con atención y copio la
información.
2. Calca o dibuja la figura en una hoja, recórtala
y pégala sobre tu lápiz. Luego, hazla girar. ¿Qué sólido se forma?
4. Si cada una de las estructuras
mostradas está formada por cubos de 1 cm3, ¿Cuál es el volumen de
cada uno de los cuerpos?
5. Expresa cada valor en la unidad
indicada.
a. 6 km3 en m3 c. 25 mm3 en dam3
b.
12 cm3 en mm3 d. 46 dm3 en Hm3
EXPRESIONES LLENAS DE
SENTIMIENTOS
Los
poetas utilizan
recursos literarios en sus poemas
para hacer comparaciones y buscan expresar sentimientos de manera más sensible
y de forma bella. Para ello crean imágenes poéticas; también llamadas Figuras Literarias.
Es decir, con las palabras
nos
cuentan cosas nuevas. Algunos de estos recursos son:
✦ El símil: es una
comparación entre un hecho, objeto o cualidad con otros seres que ya se
conozcan anteriormente. Por ejemplo, comparar los nubarrones con sacos negros
de llanto.
✦ La metáfora:
consiste en expresar las cualidades o los defectos de un objeto o persona,
asimilándolos a otra que también los tiene. En las preguntas anteriores el
poeta asimila el color del “sol con la miel”, por ser ambos amarillos.
ACTIVIDADES
1.
Leo, comprendo y escribo la información anterior.
2.
Lee las siguientes preguntas que se hace el poeta Pablo Neruda.
3. Subraya en cada pregunta las
comparaciones que encuentres.
4. Opina: ¿Cómo te parecen las
preguntas que hace Pablo Neruda?, ¿te parece que expresan sentimientos?, ¿por
qué? ¿Reconoces alguna imagen poética o figura literaria?
5. Completa con expresiones que
describan.
6. Usa algunas de las palabras o
expresiones para contestar las preguntas que hace Pablo Neruda. Usa metáforas,
símiles o hipérboles. Por ejemplo:
Los gastos son los distintos usos
que se le dan al dinero. Estos pueden ser necesidades, obligaciones o gustos
personales. Se debe registrar y organizar cada uno de sus gastos, pues sólo así
se podrá saber cuánto dinero se necesita para vivir por un tiempo, y si hay
gastos que se puedan moderar. Asobancaria (2014).
Los gastos se pueden dividir de la
siguiente manera:
Los gastos diarios representan el
dinero que gastas en el transcurso de un día normal. Estos incluyen el boleto
del colectivo por la mañana, el pago del peaje si te movilizas con tu auto, la
compra del almuerzo, en síntesis, todo el dinero que vayas a gastar en el
transcurso de tu rutina diaria normal. Toma nota de los gastos de tu familia diarios
y compara de forma semanal o mensual cuando puedas hacerlo.
Chequesdeterceros.com (2018).
GASTOS MENSUALES
Los gastos mensuales incluyen el
alquiler, los servicios públicos y el pago del préstamo o las tarjetas de
crédito. Divide los costos mensuales en porciones semanales o quincenales para
aliviar la tensión de varios pagos que vencen a la vez. Chequesdeterceros.com
(2018)
GASTOS ANUALES
Estos son muy poquitos porque, por
lo general, podemos parcializar todos los gastos en meses. Pero si tenemos que
incluirlos podrían ser algunos impuestos municipales junto con cualquier otra
cuenta que sólo tienes que pagar una vez al año. Chequesdeterceros.com (2018)
ACTIVIDADES
1. Leo con atención la
información anterior.
2.
1. De las siguientes definiciones, ¿Cuál es la que mejor identifica mejor el
gasto?
a.
Son los distintos usos que se le da al dinero. Estos pueden ser necesidades,
obligaciones o gustos personales.
b.
Son identificados como los que se necesitan frecuentemente.
c.
Son los que se necesitan de vez en cuando.
d.
Ninguna de las anteriores.
3. Complete el siguiente cuadro con la información de gastos que tiene su núcleo familiar, dependiendo la periodicidad en que se gastan. Se puede basar en la información que le brinden sus padres o personas a cargo financieramente. Gastos fijos, gastos variables. (diarios, mensuales y anuales). Luego ubique cuales son fijos o variables.
Teniendo
en cuenta los ingresos de sus padres o familiares que aportan en el hogar,
realice un presupuesto de los gastos que se presentan mensualmente.
Nota: Para realizar este cálculo sume el total de ingresos de toda su familia y reste los gastos que se presentan, esto con el fin de administrar los ingresos y saber que prioridades se generan mensualmente e implementar con el sobrante un ahorro mínimo con el que se pueda ejecutar gastos imprevistos o proyectos a futuro.
MANEJO DE EMOCIONES
Recuerda: ¿Por qué creen que es
importante saber qué nos da rabia? ¿Por qué es importante saber qué
tanta rabia nos da?
Cuando sentimos emociones fuertes,
nuestros cuerpos también sienten muchas cosas parecidas a las que estamos
sintiendo
ahora, especialmente cuando sentimos
rabia. Cuando nos sentimos así, somos como carros sin control que no pueden
frenar.
Cuando Semáforo ve a alguien con
mucha rabia, le ayuda a parar, a calmarse y luego seguir con lo que estaban
haciendo.
Para eso, usa sus luces. ¿De qué
color son las luces de los semáforos?
PARAR. Eso mismo vamos a hacer cuando
tengamos rabia. La luz roja nos dirá que paremos; la amarilla que esperemos y
nos calmemos; y la verde, que una vez
que estemos calmados podemos seguir haciendo cosas.
1. “¡LUZ ROJA! ¡PARO!” Paren lo que
estén haciendo o diciendo.
2. “¡LUZ AMARILLA! ¡ME CALMO!”
Calmémonos:
»» Respiren profundamente y boten el
aire lentamente, al menos tres veces.
»» Piensen en cosas que calmen o
distraigan su mente; por ejemplo, contando de atrás para adelante y despacio,
desde el 10 hasta el 1.
3. “¡LUZ VERDE! ¡SIGO!” Ya estamos
calmados; podemos seguir con lo que estábamos haciendo, pero ya no rápidamente
y sin control, sino lenta y calmadamente.
























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