SEMANA 31

¿Cómo cambia la materia?



¿Por qué se oxidan los metales?

En la naturaleza la materia se encuentra en tres estados básicos: sólido, líquido y gaseoso. En algunas ocasiones la materia puede pasar de un estado a otro, fragmentarse, mezclarse, estirarse o moverse, y conservar sus propiedades, entonces los cambios son físicos.

Cuando se cocina un huevo, se hace kumis, o se quema un papel, la materia cambia y sus propiedades se ven afectadas, porque ya no es posible que la materia vuelva a su estado original; esos cambios se denominan químicos.

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y escribo las respuestas en el cuaderno.

✦ ¿Qué es el hielo? ¿Qué pasa si sacas agua del congelador y lo dejas a la temperatura ambiente?

✦ ¿Si mezclas agua con sal, cambia el agua o la sal o siguen siendo las mismas? ¿Crees que se pueden separar?

✦ Toma una galleta pequeña y descríbela. ¿De qué color es? ¿A qué huele? ¿A qué sabe? ¿Qué forma tiene? ¿Crees que después de haber masticado la galleta y mezclarla con saliva, hay alguna manera de retornarla a su estado original? ¿Por qué?

2. Leo los siguientes cambios y escribe si se trata de cambios físicos o químicos.

✦ partir un lápiz

✦ romper una hoja de papel

✦ quemar una hoja de papel

✦ hacer un hoyo

✦ masticar y mezclar la galleta con saliva

3. Las velas están hechas de una sustancia llamada parafina. Cuando encendemos una vela, ¿qué tipo de cambio experimenta la parafina?

¿Qué tipo de cambio experimenta el pábilo de la vela? ¿Por qué arde la llama?

4. Si dejas una puntilla al aire libre, el oxígeno actúa sobre ella y la oxida. El metal de la puntilla cambia de color, y a eso se le llama oxidación. ¿Qué tipo de cambio es la oxidación de los metales?

5. Elabora un mapa conceptual utilizando las siguientes palabras o frases: cambios de la materia, físicos, químicos, no cambian las propiedades, cambian las propiedades, combustión, solidificación, oxidación, evaporación, digestión.

Los cuerpos redondos



 ¿Cuáles son los cuerpos redondos?

✦ El cilindro. Es un cuerpo geométrico formado por dos caras y una superficie curva.

Las caras opuestas reciben el nombre de base y están paralelas entre ellas.

La superficie curva que lo encierra se llama superficie lateral.

La longitud del segmento perpendicular a las bases se llama altura.

✦ El cono. Es un sólido geométrico formado por una cara y una superficie curva.

La cara redonda se llama base.

La superficie curva que lo encierra se llama superficie

lateral y termina en un punto llamado vértice.

La longitud del segmento perpendicular trazado desde el vértice a la base se llama altura.

✦ La esfera es un sólido geométrico formado por una superficie curva.

¿Cuánto espacio ocupo?







¿Cuál de los dos objetos es el más grande?

¿Qué es el volumen?

El volumen es la cantidad de espacio que puede ocupar un cuerpo. El volumen puede ser calculado como la cantidad de cubos de dimensiones de 1 centímetro que pueden colocarse dentro de un objeto. Por ejemplo, este objeto tiene un volumen de 9 centímetros cúbicos (9 cm3), porque se le pueden colocar dentro 9 cubos de un centímetro cúbico. (Revisar figura 1. Volumen y área)

Los valores que están a la derecha del metro cúbico se llaman múltiplos, y se emplean para medir volúmenes grandes; los valores a la izquierda del metro cúbico se llaman submúltiplos, y son usados para medir volúmenes pequeños.

Cualquier medida de volumen se puede escribir en otra, es decir hacerla equivalente, por ejemplo 3 m3 se puede expresar en cm3 y para ello se puede emplear el cuadro así:

Se escribe el 3 en los metros cúbicos y para llegar a centímetros cúbicos se rellenan los espacios con ceros, 3m3 equivalen a 3 000 000 cm3

ACTIVIDADES

1. Lee con atención y copio la información.

2. Calca o dibuja la figura en una hoja, recórtala y pégala sobre tu lápiz. Luego, hazla girar. ¿Qué sólido se forma?

3. Calca  o realiza el dibujo en una hoja o una cartulina, recórtala y arma el sólido.

4. Si cada una de las estructuras mostradas está formada por cubos de 1 cm3, ¿Cuál es el volumen de cada uno de los cuerpos?

 


5. Expresa cada valor en la unidad indicada.

a. 6 km3 en m3 c. 25 mm3 en dam3                                             

b. 12 cm3 en mm3 d. 46 dm3 en Hm3

6. Pegar en el cuaderno la figura 1.

figura 1. 

EXPRESIONES LLENAS DE SENTIMIENTOS




¿Qué usan los poetas para representar sentimientos?

 

Los poetas utilizan recursos literarios en sus poemas para hacer comparaciones y buscan expresar sentimientos de manera más sensible y de forma bella. Para ello crean imágenes poéticas; también llamadas Figuras Literarias. Es decir, con las palabras

nos cuentan cosas nuevas. Algunos de estos recursos son:

El símil: es una comparación entre un hecho, objeto o cualidad con otros seres que ya se conozcan anteriormente. Por ejemplo, comparar los nubarrones con sacos negros de llanto.

La metáfora: consiste en expresar las cualidades o los defectos de un objeto o persona, asimilándolos a otra que también los tiene. En las preguntas anteriores el poeta asimila el color del “sol con la miel”, por ser ambos amarillos.

La hipérbole: consiste en exagerar al límite para expresar belleza. El autor exagera la alegría del sol y del color azul, usando expresiones como “tan simpático” y “gritaron de alegría”.

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y escribo la información anterior.

2. Lee las siguientes preguntas que se hace el poeta Pablo Neruda.

3. Subraya en cada pregunta las comparaciones que encuentres.

4. Opina: ¿Cómo te parecen las preguntas que hace Pablo Neruda?, ¿te parece que expresan sentimientos?, ¿por qué? ¿Reconoces alguna imagen poética o figura literaria?

5. Completa con expresiones que describan.


6. Usa algunas de las palabras o expresiones para contestar las preguntas que hace Pablo Neruda. Usa metáforas, símiles o hipérboles. Por ejemplo:


EDUCACIÓN FINANCIERA




GASTO

Los gastos son los distintos usos que se le dan al dinero. Estos pueden ser necesidades, obligaciones o gustos personales. Se debe registrar y organizar cada uno de sus gastos, pues sólo así se podrá saber cuánto dinero se necesita para vivir por un tiempo, y si hay gastos que se puedan moderar. Asobancaria (2014).

Los gastos se pueden dividir de la siguiente manera:

 GASTOS DIARIOS

Los gastos diarios representan el dinero que gastas en el transcurso de un día normal. Estos incluyen el boleto del colectivo por la mañana, el pago del peaje si te movilizas con tu auto, la compra del almuerzo, en síntesis, todo el dinero que vayas a gastar en el transcurso de tu rutina diaria normal. Toma nota de los gastos de tu familia diarios y compara de forma semanal o mensual cuando puedas hacerlo. Chequesdeterceros.com (2018).

GASTOS MENSUALES

Los gastos mensuales incluyen el alquiler, los servicios públicos y el pago del préstamo o las tarjetas de crédito. Divide los costos mensuales en porciones semanales o quincenales para aliviar la tensión de varios pagos que vencen a la vez. Chequesdeterceros.com (2018)

GASTOS ANUALES

Estos son muy poquitos porque, por lo general, podemos parcializar todos los gastos en meses. Pero si tenemos que incluirlos podrían ser algunos impuestos municipales junto con cualquier otra cuenta que sólo tienes que pagar una vez al año. Chequesdeterceros.com (2018)

ACTIVIDADES

1. Leo con atención la información anterior.

2. 1. De las siguientes definiciones, ¿Cuál es la que mejor identifica mejor el gasto?

a. Son los distintos usos que se le da al dinero. Estos pueden ser necesidades, obligaciones o gustos personales.

b. Son identificados como los que se necesitan frecuentemente.

c. Son los que se necesitan de vez en cuando.

d. Ninguna de las anteriores.

3. Complete el siguiente cuadro con la información de gastos que tiene su núcleo familiar, dependiendo la periodicidad en que se gastan. Se puede basar en la información que le brinden sus padres o personas a cargo financieramente. Gastos fijos, gastos variables. (diarios, mensuales y anuales). Luego ubique cuales son fijos o variables.

Teniendo en cuenta los ingresos de sus padres o familiares que aportan en el hogar, realice un presupuesto de los gastos que se presentan mensualmente.

Nota: Para realizar este cálculo sume el total de ingresos de toda su familia y reste los gastos que se presentan, esto con el fin de administrar los ingresos y saber que prioridades se generan mensualmente e implementar con el sobrante un ahorro mínimo con el que se pueda ejecutar gastos imprevistos o proyectos a futuro.


MANEJO DE EMOCIONES

 





Recuerda: ¿Por qué creen que es importante saber qué nos da rabia?  ¿Por qué es importante saber qué tanta rabia nos da?

Cuando sentimos emociones fuertes, nuestros cuerpos también sienten muchas cosas parecidas a las que estamos sintiendo

ahora, especialmente cuando sentimos rabia. Cuando nos sentimos así, somos como carros sin control que no pueden frenar.

Cuando Semáforo ve a alguien con mucha rabia, le ayuda a parar, a calmarse y luego seguir con lo que estaban haciendo.

Para eso, usa sus luces. ¿De qué color son las luces de los semáforos?

PARAR. Eso mismo vamos a hacer cuando tengamos rabia. La luz roja nos dirá que paremos; la amarilla que esperemos y

nos calmemos; y la verde, que una vez que estemos calmados podemos seguir haciendo cosas.

1. “¡LUZ ROJA! ¡PARO!” Paren lo que estén haciendo o diciendo.

2. “¡LUZ AMARILLA! ¡ME CALMO!” Calmémonos:

»» Respiren profundamente y boten el aire lentamente, al menos tres veces.

»» Piensen en cosas que calmen o distraigan su mente; por ejemplo, contando de atrás para adelante y despacio, desde el 10 hasta el 1.

3. “¡LUZ VERDE! ¡SIGO! Ya estamos calmados; podemos seguir con lo que estábamos haciendo, pero ya no rápidamente

y sin control, sino lenta y calmadamente.

ACTIVIDADES

1. Diseño mi propio semáforo. (este es un ejemplo).

2. Escribo en tarjetas de color que debo hacer teniendo en cuenta la información anterior.

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