SEMANA 27

 







SISTEMA LOCOMOTOR (SISTEMA MUSCULAR)



Después de haber abordado el estudio de la estructura del sistema óseo, vamos a estudiar el sistema muscular. Usted puede realizar actividades tales como jugar fútbol, nadar, escribir, bailar, etc., gracias a la acción conjunta del sistema muscular y el sistema óseo, que, en coordinación con el sistema nervioso, permiten toda clase de movimientos. La interacción del sistema óseo y el sistema muscular forma el aparato locomotor que permite los movimientos y desplazamientos de los individuos y le dan sostén y fortaleza. El tejido muscular funciona de manera coordinada con los huesos y las articulaciones. Para que el cuerpo pueda realizar diversos movimientos, el tejido muscular se especializa en realizar la contracción y relajación de los músculos. Además, se caracteriza básicamente porque presenta las siguientes propiedades: Contraerse: contrae sus fibras para producir fuerza. Extenderse: puede relajarse según la necesidad. Ser elástico: puede volver a su forma original o de inicio luego de contraerse o extenderse. Gracias a sus características, el tejido muscular desempeña las siguientes funciones: Interviene en procesos corporales como la generación de calor. Permite realizar movimientos voluntarios como caminar, mover los brazos, sentarse, comer, entre otros, y movimientos involuntarios como los latidos del corazón, contracción de los bronquios en los pulmones y parpadear, entre muchos más. Permite el equilibrio y la postura del esqueleto. Protege y sostiene los órganos internos

ACTIVIDADES

1. Leo y comprendo la información anterior y las páginas 86 a 87 del texto Los Caminos del Saber Ciencias 5. Santillana. Y hago un resumen o un mapa mental.

2. Recorto imágenes o dibujo las clases de músculos (pág. 87)

3. Intento aprenderse los nombres y la ubicación (pág. 86)





¿Cómo adicionar decimales?


Para sumar números decimales se deben colocar las cantidades una debajo de la otra, de tal forma que la coma decimal esté alineada; se realiza la suma como si fueran números naturales y al resultado se le coloca la coma en la misma columna de las otras comas.

Ejemplo: en la carpintería Los Palos se necesitan dos listones: uno de 24,35 centímetros y otro de 8,2 centímetros. ¿Cuál debe ser el largo del listón para sacar los que se necesitan?

¿Cómo se sustraen números decimales?

Para sustraer números decimales se debe colocar la cantidad menor debajo de la cantidad mayor, teniendo en cuenta que la coma decimal esté alineada; se realiza la sustracción como si fueran números naturales y al resultado se le coloca la coma en la misma columna de las otras comas.

Ejemplo: se va a llenar una caneca que tiene una capacidad para 82,18 litros. Si se han almacenado 9,6 litros, ¿cuántos litros quedan por completar? Para determinar cuántos litros faltan para llevar la caneca, se debe quitar la cantidad de litros almacenados de los que tiene la caneca de capacidad:

ACTIVIDADES

1. Lee con atención y resuelve las siguientes situaciones:

a. Mario corrió en la mañana 1,7 kilómetros; en la tarde, 2,5 kilómetros; y en la noche, 1,6 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros corrió durante el día?

b. En un tanque de reserva hay 5,5 litros de agua. Si se vierten, primero, 2,5 litros y, luego, 3,2 litros más, ¿cuánta agua hay en el tanque?

c. Para tapizar los muebles necesito 6,4 metros de tela para el sofá y 3,3 metros para cada uno de los dos sillones. ¿Cuánta tela debo comprar?

2. Lee con atención y resuelve las siguientes situaciones:

a. Celmira sacó en Ciencias 3,5 después de la oportunidad de mejorar su nota, le quedó en 4, 5. ¿Cuántos puntos subió o bajó?

b. Julián recorrió 1,45 kilómetros en su bicicleta el día lunes y el martes recorrió 1,55 kilómetros, ¿aumentó o disminuyó la cantidad de kilómetros que recorrió? ¿En cuánto?

c. El promedio del curso 5A en la primera prueba de Ciencias Sociales fue de 4,9 y en la segunda prueba fue de 4,1. ¿Bajó o subió el promedio del curso? ¿Cuánto?

d. Elías sacó un promedio de 4,57, pero le fue aproximado a 4,6. ¿En cuántas centésimas le fue modificada la nota?

e. Antonia llenó el tanque de su automóvil con 34,8 litros de gasolina. Si en ir a visitar a unas de sus clientas gastó 7,5 litros, ¿cuánta gasolina le queda en el tanque?



HABLEMOS DE UN PERSONAJE

 DIÁLOGOS QUE INFORMAN

Si te pidieran hacer una entrevista, a una persona importante, para un periódico, ¿a quién entrevistarías? ¿Por qué? 

✦ ¿Has leído o visto una entrevista?, ¿de quién?, ¿sobre qué trató? 

✦ ¿Para qué crees que sirven las entrevistas?

La entrevista periodística: información de primera mano

Una entrevista es un diálogo en el que una persona (entrevistador), generalmente periodista, hace preguntas a un personaje (entrevistado) sobre un tema determinado y que es de interés para el público. Las entrevistas se hacen para:

✦ Conocer más sobre un tema específico y entonces el entrevistado es una persona conocedora de él.

✦ Conocer aspectos de la vida o de la forma de ser de las personas que, por su importancia o fama, interesan a los demás.

Generalmente, una entrevista consta de tres partes:

Introducción: en forma breve el entrevistador presenta al entrevistado y el tema que se tratará.

Cuerpo: conformado por el grupo de preguntas y respuestas.

Cierre: el entrevistador o el entrevistado hacen un breve comentario que da fin a la entrevista.

labor social de Juanes en Colombia?, ¿por qué? ¿Cómo preparar una entrevista?

Para hacer una entrevista el entrevistador debe prepararse, investigar sobre el entrevistado: ¿qué hace?, ¿cómo es su vida?, ¿qué cosas importantes ha hecho?, ¿cómo ha sido su carrera?, entre otras preguntas. Solo así, podrá tener claro:

Las preguntas serán cortas, sencillas y exactas y se harán de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto. El entrevistado, a su vez, participa en este diálogo porque tiene interés en ser consultado. La entrevista puede ayudar a difundir sus ideas o su trabajo.

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y escribo la información anterior.

2. Leo una parte de la entrevista que hizo la revista Selecciones a Juanes.

3. ¿De qué trata la entrevista?, ¿creo que el entrevistador sabe sobre la labor social de Juanes en Colombia?, ¿por qué?

4. Encierro en la entrevista las ideas que muestran que el entrevistador tenía información sobre Juanes antes de la entrevista.

5. Escribe otra pregunta qué harías a Juanes.

6. Identifica la introducción, el cuerpo y el cierre de la entrevista a Juanes.

7. Ahora Preparo Mi entrevista: Escojo un personaje puede ser un familiar, personaje del pueblo o mi personaje favorito. Investigo sobre la persona a entrevistar.

8. Escribo el tema de la entrevista y tres preguntas que haría.

9. Escribo la entrevista. Recuerdo tener en cuenta las partes.

COLOMBIA EN EL SIGLO XX

¡Quién produce tanta basura!

Cuando las fábricas o los automóviles queman combustible y lanzan nubes negras de humo al aire, resulta difícil respirar, pues hay contaminación del aire. ¿Has visto esta escena en algún sitio? ¿Qué efectos tendrá en la población? ¿Podremos hacer algo para evitar o disminuir esta situación?

La contaminación ambiental

La contaminación es uno de los problemas ambientales más graves que afectan nuestro planeta. El origen es un desequilibrio natural resultado de la acción de sustancias que causan efectos nocivos en el medio y, por tanto, en el ser humano, los animales y las plantas.

ACTIVIDADES

1. Leo con atención la información anterior y copio en el cuaderno.

2. Copia el siguiente gráfico y explica las consecuencias de la contaminación en los seres humanos.

2.  Explica qué tipos de contaminación se presentan en tu municipio y por qué?.





APRENDO DE LOS DEMÁS PARA ENRIQUECER MI PROYECTO DE VIDA

La imaginación es uno de los dones más grandes que tenemos los seres humanos.

Si sueña en grande, grandes serán sus realizaciones.

Necesitamos eliminar de nuestro lenguaje aquellas expresiones negativas tales como “no puedo” “será imposible” “no lo lograré” “es demasiado ambicioso” “nadie lo ha podido hacer, menos yo” y otras por el estilo. RECUERDE QUE LAS PALABRAS Y LOS PENSAMIENTOS NOS PROGRAMAN, estos quedan gravados en nuestro subconsciente y nos impulsan a actuar. Siempre se ha dicho que la juventud es el periodo de las grandes ilusiones y de las esperanzas casi irrealizables (esos deseos aparentemente imposibles de cumplir).

¿Quién sino los niños y niñas pueden soñar en cambiar este mundo nuestro, en un mundo en el que no haya guerras, no exista la desaparición forzosa, los rencores... en fin, en un mundo más humano? "Sus ideas valen".

ACTIVIDADES

1. Escribo la información anterior y las repuestas a las preguntas en el cuaderno de Ética y valores.

De ahí que vamos a pensar y a soñar positivamente.

a. ¿Es la niñez una edad de ilusiones? Explique:

b. ¿Qué ilusiones oye expresar a sus familiares, amigos o compañeros?

c. ¿Cuál es su mayor ilusión o su más grande sueño?

d. ¿Qué quisiera que el colegio le enseñara?

e. ¿Qué ciudad le gustaría conocer?

f. ¿En qué le gustaría trabajar y por qué?

La iniciativa y la actividad nos pueden hacer seres emprendedores. Todo lo que emprendamos bajo los valores, será prosperado. Dios lo bendecirá. Pero si no tengo planes, ¿Cómo va a prosperar Dios? Hay que pensar, hay que desear, hay que querer, hay que hacer. Lo contrario a la actividad y a la iniciativa es la inercia.

Busque en el diccionario el significado de las palabras. ACTIVIDAD – INICIATIVA - INERCIA

¿Conoce a alguien que es muy perezoso(a), que todo le tienen que hacer? SI ___ NO ___

¿Conoce a alguien que, a pesar de ser mayor de edad, lo(a) tienen que mantener? SI ___ NO ___

¿A alguien que no hace esfuerzos por ser independiente? SI ___ NO ___

¿Qué opinas de estas personas?

EL ALMA DEL PEREZOSO DESEA Y NADA ALCANZA. PERO EL ALMA DEL DILIGENTE, SIEMPRE PROSPERA.” Romanos (12,11)

Busca esta cita en tu Biblia y explícala:



PRESENT SIMPLE NEGATIVE

La estructura del presente simple en forma Interrogativa es:     

does + Sujeto + verbo + ...?

do + Sujeto + verbo + ...?

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y copio la información anterior.

2. Escribo las oraciones en forma interrogativas en inglés. Tengo en cuenta las reglas del Present Simple “Interrogative Form”. Y Respondo en forma corta. (puede ser negativa o afirmativamente) (escojo sólo una)

(Nosotros comemos juntos todos los días)

(Ella va a la iglesia todos los días)

(Yo hablo varias lenguas extranjeras)

(Ella come en la cafetería todos los días)

(Ella no va allí dos veces a la semana)

(Ellos  juegan tenis los domingos)                             

(Ella no lee el periódico cada día)

(Nosotros no vamos a la escuela en autobús)

(Tú no trabajas muy duro)

(El Sr. Green no trabaja con mi tío)

(Ella no trabaja para mi tío)

(El perro persigue al gato por toda la casa)               

(A ella le gusta sentarse en el sol)

(Nosotros no jugamos en el parque cada día)

(Él no observa a su hijo en el parque)

(Nosotros no tratamos de llegar a tiempo)

(Él camina para ir a la escuela)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario