¿La energía mueve al mundo?
✦ ¿Sabes qué es una fuente de
energía? ¿Crees que los carros necesitan energía para moverse?
✦ ¿De dónde se obtiene la
energía para los carros?
✦ ¿Qué objetos de tu hogar
necesitan energía para funcionar?
✦ ¿Sabes de dónde proviene el gas
natural que llega a tu hogar? ¿Para qué usas el gas natural?
¿Qué tan útiles son las máquinas para la producción de energía?
La energía es la capacidad que tiene un objeto o ser para
producir un cambio, es decir, es una fuerza en acción. La energía provoca todos
los cambios del entorno. Los materiales (yacimientos) o fenómenos que producen energía
se llaman fuentes de energía.
Fuentes
de energía renovables: no se agotan fácilmente y tienen poco impacto ambiental.
Fuentes de energía no renovables: se agotan y tienen alto impacto ambiental.
ACTIVIDADES
1.
Clasifica las palabras según sean
fuentes de energía renovables o fuentes de energía no renovable: gas, sol,
petróleo, leña, agua, viento, carbón.
2.
Dibuja en tu cuaderno tres fuentes de energía, dos objetos o seres que requieren
de cada fuente de energía.
3.
Completa las frases con las palabras clave: hidráulica, carbón, viento, solar, petróleo.
✦ La energía eólica es la producida por el _____________;
la energía ____________es la producida por el Sol, y la energía
___________________es la producida por el agua en movimiento.
✦ El ________________y el ____________son
fuentes de energía no renovables porque con el tiempo se agotan.
Una ecuación es una igualdad que se
establece entre dos valores que se pueden representar de diferente forma, por
ejemplo: 3 + 5 = 2 + 6, esta es una
igualdad porque a ambos lados del igual el valor es ocho.
Las
ecuaciones se pueden escribir como 10 = 󠇮󠇮+ 3, donde la idea es encontrar el valor que se debe
poner dentro del rectángulo.
Para
solucionarla se dice, ¿qué número sumado con 3 da como resultado 10? Ese valor
se puede encontrar restándola 10 a 3, 10 − 3 = 7, así el valor que va en el
rectángulo es 7 y la solución de la ecuación es: 10 = 7 + 3.
Las
ecuaciones pueden contener más de una operación; por ejemplo,
3 + 9 = 󠇮󠇮 + 15 − 7, en este caso lo
primero es resolver la operación para que solo queden dos valores a cada lado
del igual.

ACTIVIDADES
1. Encuentra el valor que debe ir en el
rectángulo y completa cada ecuación:
a. 20 = ? 󠇮󠇮 + 11
b. 32 = 󠇮 󠇮󠇮? − 20
c. 15 − 󠇮󠇮? = 6
d. 48 − 󠇮󠇮 ? = 19
e. 67 = 70 − 󠇮󠇮
2. Resuelve las operaciones y soluciona
las ecuaciones:
a. 15 − 7 = 32 − 󠇮󠇮
b. 56 + 󠇮󠇮? = 24 + 47
c. 67 + 4 = 19 + 󠇮󠇮
¿Has asistido alguna vez a una obra de teatro? ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Podrías decir una diferencia entre una obra teatral y una película?
La Estatua
(Al ritmo de su canto, un escultor cincela una estatua que representa un bailarín. Está casi terminada, solo le da pequeños toques aislados. Le roza una axila y la estatua suelta una risita. El escultor, creyendo que se trata de un zumbido, se frota una oreja. Continúa retocándola; la estatua se queja. El artista hurga ahora con insistencia sus oídos. Después sigue tarareando, mientras observa minuciosamente su obra alrededor, dándole las cinceladas que considere convenientes. La toca en la otra axila y la estatua vuelve a reír. El artista se carcajea. Al cabo de un rato, vuelve a cincelarla.)
Estatua: (Quejándose.) ¡Basta, basta ya!Escultor:
(Sorprendido.) ¿Cómo? ¿También hablas?
Estatua:
Entre muchas otras cosas… ¡Déjame! Ya estoy terminada. Vas a acabar por
estropearme.
Escultor:
Yo soy el escultor, el creador… Solo yo sé y decido cuándo una obra está
terminada.
Estatua:
Y yo soy la obra de arte y no consentiré que me eches a perder.
Escultor:
Bueno, bueno… no trastoquemos los papeles, ni trates de confundirme… Eres mi
obra y debes estar callada y quieta.
Estatua:
De eso nada. ¡Tengo mis derechos!
Escultor:
¡A callar! Me debes obediencia
Estatua:
¡Esto es un atropello! ¡Protestaré!
Escultor:
No seas ridícula… ¿Quién va a hacer caso a una estatua? Te tomarán por una
loca, o, en el de los casos, por un fantasma.
Estatua:
Y encima te burlas, me injurias… ¡me maltratas de pensamiento, palabra y obra!
Tienes razón; mejor será callar y hacer oídos sordos a tales impertinencias.
Enmudezco.
Escultor: ¡Por fin! ¡Qué manera de
desbarrar! Jamás pensé que pudieran existir pretensiones tan ilógicas. Mis
poderes de creador, quería usurpar. ¡Qué atrevimiento!
Bien…
A ver si la terminamos pronto. No tardarán en venir a buscarla para instalarla
en el parque. Euloxio R. Ruibal. Jugamos a hacer teatro Recursos teatrales
✦ ¿Qué indican todas esas acciones que aparecen entre paréntesis?
Una historia actuada
Una
obra de teatro es un texto literario
que se escribe en forma dialogada para ser representada, por actores, ante un
público. Presenta tanto los diálogos como las acciones que deben llevar a cabo
los personajes.
ACTIVIDADES
1.
Identifica el inicio, el nudo y el desenlace del acto que leíste.
2.
Responde: ¿Cuáles son los personajes de la obra?, ¿en qué lugar sucede el acto?
3.
Imagina y comenta: ¿qué hará La estatua cuando esté instalada en el parque?
¡Todo un universo!
✦ ¿Sabes qué es el universo? ¿Crees
que el tiempo forma parte del universo?
✦ ¿Cuáles son las teorías que
explican el origen del universo?
✦ ¿Qué es la expansión del
universo? ¿Se puede ver?
¿De dónde vienen las estrellas?
El big Bang (Gran Explosión),
teoría aceptada actualmente para explicar el origen del universo, sugiere que
por una fracción de segundo, toda la materia y radiación del universo estaban
comprimidas en una masa densa y caliente; una onda energética, hace 15 000
millones de años, ocasionó su expansión a gran velocidad o “explosión”,
originando así el espacio, el tiempo, la energía y la materia; esta última
empezó a enfriarse formándose átomos, que se condensaron en las estrellas y
galaxias del universo actual, que sigue expandiéndose lentamente.
Otras teorías sobre el origen del
universo son la Inflacionaria y la Estacionaria. La primera indica que una
fuerza única se dividió e hizo que el universo creciera y se siguiera expandiendo;
la segunda sugiere que el universo siempre ha existido, manteniendo su densidad
y expansión porque constantemente se crea materia.
ACTIVIDADES
1. Explica a través de una historieta a tus padres y amigos la teoría de la Gran Explosión, incluyendo el universo antes y después de ella, la formación de átomos, estrellas y galaxias, y su expansión.
2.
Consulta sobre la labor que allí se realizan y a partir de los resultados de tu
indagación, prepara una exposición para compartir con otros niños.
3.
Elabora un cuadro comparativo de las teorías Inflacionaria, Estacionaria y del
Big Bang. ¿En qué se Diferencias?
¿En qué se parecen son Semejantes?












No hay comentarios:
Publicar un comentario