¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS?
La
salud y la enfermedad son parte integral de nuestra vida, que debe estudiarse
como proceso biológico y como parte de las interacciones medioambientales y
sociales.
Las
endógenas ocurren por la alteración al interior del organismo; Algunos ejemplos
de estas son las genéticas, cuando hay daño en algún cromosoma; las congénitas,
que se presentan desde el momento del nacimiento; las mentales, entre otras.
Las exógenas se presentan por la acción directa de un agente físico, químico o
biológico, como las enfermedades tóxicas, parasitarias e infecciosas.
Las
enfermedades infecciosas son en su mayoría producidas por agentes patógenos,
organismos microscópicos que, al entrar en otro organismo, causan daños
celulares significativos al punto de presentarse síntomas de enfermedad. Cuando
el agente patógeno es una bacteria, estas producen sustancias químicas
conocidas como toxinas. En el caso de ser un virus, este invade a la célula y
lo afecta, con su maquinaria reproductiva de agentes patógenos, hasta que la
célula huésped muere.
Hay tres formas de contagio:
✦ Por los mismos síntomas que ocasiona: generalmente, las personas u otros animales que ya tienen la enfermedad presentan síntomas como tos o estornudo, donde expulsan diminutas gotas de fluidos que viajan por el aire y se instauran en un nuevo y potencial hospedero.
✦ Por corrientes de agua y aire: algunas
bacterias o protozoarios se transportan por las corrientes de agua o aire no
tratadas. Al llegar a un nuevo hospedero, pueden entrar por vía digestiva o
respiratoria.
ACTIVIDADES
1. Leo y comprendo la información anterior
2. Copio y completo el esquema. Comparo las enfermedades
endógenas y las exógenas.
3. Relaciono enfermedades que
conozco con las formas de contagio.
4. Averiguo con tus padres la
historia de mis vacunas. Escribo cuáles y la edad en las que se deben aplicar.
5. ¿Cuáles alimentos recomiendo
para mejorar la salud? ¿Cuáles debo eliminar o no consumir?
¿Cómo se multiplica por un número decimal?
Para
multiplicar un número natural por un número decimal se hace la multiplicación
de la misma forma como se realiza para números naturales: por ejemplo, 5 × 1,4:
Paso 1: ubicación de las cantidades
Paso 2: se realiza la multiplicación
Paso 3: al
multiplicar por un número decimal se deben tener en cuenta las cantidades que
están después de la coma, en el ejemplo es una. Entonces en el resultado se
cuenta un espacio de derecha a izquierda.
¿Cómo se multiplican dos números decimales?
Para multiplicar dos números decimales debes realizar la operación de la misma forma como se hace la de dos números naturales; por ejemplo, 12,6 × 2,5.
Paso 1: ubicación de las cantidades.
Paso 2: se
realiza la multiplicación.
Paso 3: al multiplicar dos números decimales se debe tener en cuenta las cantidades que están después de la coma, en el ejemplo son dos. Entonces en el resultado se cuenta ese mismo número de espacios de derecha a izquierda y se marca la coma.
ACTIVIDADES
1. Lee con atención
La señora Matilde compró algunos vegetales
y frutas, encuentra el valor de cada uno y calcula el total de los kilos
comprados y el dinero pagado.
3. Carolina es pintora y va a hacer un
mural. Si la pared tiene 14, 6 metros de largo y 5, 4 metros de ancho, ¿Cuál es
el área que tiene la pared?
En los periódicos y revistas también se publican artículos de opinión. Estos son textos informativos, que escriben personas ajenas al periódico. Se caracterizan porque el autor expresa su opinión sobre un hecho de actualidad, con la finalidad de informar al lector y lograr que reflexione sobre él. Por lo tanto, al contrario de la noticia que presenta los hechos de manera objetiva, en el artículo de opinión se presentan desde la mirada de quien lo redacta, pero el escritor también debe usar fuentes para informarse sobre lo que pasó.
ACTIVIDADES
1.
Leo, comprendo y escribo la información anterior.
2.
Respondo ¿Qué es un artículo de opinión?, ¿Qué características especiales
tiene?
3.
Número en orden los pasos que debes seguir para producir el artículo.
Nuestro país ha logrado mantener una economía estable durante los últimos años. Sin embargo, el crecimiento de nuestra economía se ha visto frenado por problemas como el desempleo, la pobreza y la falta de incentivos para el campo y los pequeños industriales.
ACTIVIDADES
1. Leo con atención la
información anterior y elaboro un mapa mental o conceptual en el cuaderno.
2.
Leo el siguiente texto.
La lucha diaria contra la pobreza
Rocío Páez es una mujer campesina madre de tres pequeños de 7, 10 y 13 años,
quien vive en una pequeña parcela cerca de Guasca en el departamento de
Cundinamarca. Las facturas de servicios públicos dicen que Rocío y sus pequeños
pertenecen al estrato 2, aunque viendo su aspecto y las condiciones en que
vive, parece ser, más bien, de estrato cero. “Antes, podíamos conseguir la
comida, pero por acá la pobreza se creció, los cultivos los inundó la lluvia,
no hay trabajo y apenas conseguimos para un poco de sopa al día. La verdad es
que estamos perdiendo la lucha diaria contra la pobreza”, dice Rocío antes de
echarse a llorar.
Responde
en tu cuaderno:
a.
¿Por qué se dice en el texto que Rocío y sus pequeños “parecen ser de estrato
cero”?
b.
¿Conoces colombianos que vivan en una situación parecida a la de Rocío? Comenta
el caso.
c.
¿Creo que dejar el campo e ir a la ciudad puede ayudar a las personas a mejorar
su calidad de vida? Explico mi respuesta.
Solucionar los conflictos en el hogar
Un conflicto puede presentarse en
el entorno personal, familiar, profesional, y este no es ni bueno ni malo, son
sus consecuencias las que pueden ser positivas o negativas. En la familia un
conflicto es una oportunidad para crecer y fortalecer los valores que
identifican y unen sólidamente nuestro hogar. Por eso es fundamental:
ACTIVIDADES
1. Escribo la información anterior y las repuestas a las preguntas
en el cuaderno de Ética y valores.
2. Teniendo en cuenta la importancia de la solución de conflictos
en la familia, respondo:
✦
Expreso a través de un ejemplo que beneficios tiene, en una situación de
conflicto, ponerse en el lugar de la otra persona.
✦
¿Cuáles son los valores que unen a la familia en momentos de dificultad?
✦
¿Qué aspectos negativos debo evitar en un conflicto en el hogar?
✦
¿Por qué debo pensar en el bien común a la hora de solucionar los conflictos en
nuestra familia?
3. Completo:
En mi familia, ante un conflicto:
✦ La comprensión nos permite
✦ El respeto nos permite
✦ El diálogo nos permite
✦ Asumir nuestros errores nos permite
4. En este momento de mi vida,
reflexiona sobre la importancia de la escucha y el diálogo como medios para
solucionar conflictos. Elaboro una tarjeta para los miembros de mi familia en
la que expreses la importancia de preservar la unidad y el respeto ante una
dificultad.
ACTIVIDADES
PRACTICA EN ESTE LINK. PRESENT SIMPLE
https://es.liveworksheets.com/qt22073qp



















No hay comentarios:
Publicar un comentario