Recuerda: Como ya sabes, la materia tiene unas propiedades generales como la masa y el peso.
1.
Representa en un dibujo la diferencia que hay entre masa y peso.
2.
¿Si tuvieras que levantar una libra de azúcar y una libra de algodón, en cuál
de los dos casos harías más esfuerzo? ¿Por qué?
3.
Si sueltas una pelota hacia abajo o incluso si la lanzas hacia arriba, de todas
maneras, caerá al piso. ¿Puedes explicar por qué sucede esto?
¿Qué cambios se llevan a cabo por la acción de la fuerza?
Para
medir la fuerza se utiliza el dinamómetro: un hilo que se estira cuando se
aplica una fuerza. La fuerza se mide en Newton, que equivale a la fuerza de
necesaria para levantar 100 g de masa a una altura de 1 metro.
¿Por qué los imanes
atraen los metales?
¿Qué son las fuerzas de contacto y
las fuerzas a distancia?
Las fuerzas se pueden clasificar en
fuerzas de contacto y fuerzas a distancia.
✦ Las fuerzas en las que los
cuerpos entran en contacto directos se llaman fuerzas de contacto.
Las fuerzas en las que los cuerpos están separados por una distancia y no
entran en contacto directo, se llaman fuerzas a distancia
ACTIVIDADES
1.
Dibuja las siguientes situaciones y para cada caso identifica quién hace la
fuerza y qué tipo de modificación sufren los objetos:
Hacer
un dibujo de una situación de mi vida en la que he utilizado la fuerza para
colaborar en las labores de mi hogar.
✦ Un escultor moldeando su escultura con un
martillo.
✦ Un carro está quieto por el semáforo en rojo
y cuando el semáforo cambia empieza a andar.
✦ Una madre paseando a su hijo en coche y deben
girar una esquina.
✦ Un futbolista recibe el balón y le hace un
pase a alguien de su equipo.
2.
Ya identificaste la acción que realizas para moldear plastilina o mover tu
silla de trabajo.
✦ ¿Qué efecto provocaste en la plastilina y en
la silla?
3.
Cuando vas en tu bicicleta para frenar, oprimes el freno.
✦ ¿Qué acción hace el freno en las ruedas de la
bicicleta?
✦ ¿Cuál es el efecto sobre la bicicleta?
4.
Dibuja dos situaciones en las que hayas utilizado las fuerzas de contacto.
5.
Coloca pequeños pedacitos de papel sobre la mesa. Ahora frota suavemente tu lápiz
en tu mano o en tu ropa; de esta manera estás cargando eléctricamente el lápiz.
Acerca el lápiz cargado a los papelitos.
¿Qué
sucede? ¿Qué tipo de fuerza actúa sobre los papeles? ¿Es una fuerza de contacto
o de distancia? ¿Qué efecto tiene el lápiz sobre los papeles?
6.
Consigue limadura de hierro y un imán. Coloca el imán a una distancia prudente
de la limadura. ¿Hay contacto inicial entre la limadura y el imán? ¿Cómo se
llama la fuerza que atrae la limadura de hierro hacia
el
imán? ¿La fuerza es de contacto o de distancia? ¿Qué efecto tiene el imán sobre
la limadura?
TRASLACIÓN, ROTACIÓN, REFLEXIÓN
DE FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO
La
traslación, la rotación y la reflexión son movimientos que se realizan con una
figura en un plano; a la izquierda, a la derecha, diagonal, arriba y abajo.
Procedimiento
para trasladar una figura:
Punto de
partida
Punto de llegada
Y la dirección en que se mueve la figura.
Trasladar la figura 12 unidades a la derecha
Para trasladar se inicia contando las unidades, desde el
inicio de la figura a trasladar.
Rotación: Es el
giro de una figura plana alrededor de un punto llamado Centro de Rotación; y a
lo largo de un ángulo de giro, sin que cambien sus características.
Reflexión: Es invertir la
posición de una figura con respecto a una recta llamada que de simetría.
Ejemplo
Aquí la montaña es una figura simétrica que se invierte o se refleja en el agua, como si fuera un espejo.
ACTIVIDADES
1. Traslada
la figura nueve unidades a la derecha hasta que complete la cenefa:
2. Describe la traslación realizada por el avión:
3. Dibuja las rotaciones con
respecto al punto de rotación P, con los ángulos señalados, para cada una de las
siguientes figuras, utilizando tu escuadra y compás cuando sea necesario.
4. Dibuja las simetrías con respecto al eje, en las siguientes figuras, utilizando tu escuadra cuando sea necesario. La línea verde indica el eje de simetría.
|
|
Al leer poemas nos hacemos una
imagen de lo que estamos leyendo; nos llenamos con el sentimiento que el autor
quiere representar en sus palabras,
incluso podemos dibujarlo. ¿Cómo será un poema que ya viene dibujado?, ¿qué
imágenes transmitirá?
Observa el poema, ¡No lo leas aún!
¿El gato dónde está?
Graciela Repún y Enrique Melantoni: La vaca
ventilador y otros poemas para volar.
¿Qué
animal representa?, ¿de qué crees que tratará el poema?
Lee
el poema. ¿Tiene relación con la imagen que se forma con las palabras?
Caligramas: poemas dibujados
El poema que acabas de ver y de leer se llama caligrama. Es un poema en el que a partir de la disposición de las palabras y el tamaño de las letras se intenta representar su contenido. Con los caligramas los poetas juegan con las palabras:
✦ No usan versos ni estrofas.
✦ En algunas ocasiones usan rima y en otras no.
✦ Pueden escribir un poema, o solo una oración.
Incluso pueden usar solo una palabra que se repite muchas veces.
✦ Están atentos a que tengan ritmo y de usar
figuras literarias (como metáforas, símiles, hipérboles).
1. Elegir un tema y el dibujo que
lo representará.
2. Dibujar con lápiz, la silueta de
la imagen.
3. Escribir sobre la silueta el
poema, o dentro de ella, con esfero o marcador. Todo depende del color que
quieras ponerle.
ACTIVIDADES
1.
Vuelve a leer el poema y explica dónde está el gato.
2.
¿Qué relación hay entre el título y el contenido del poema?
3.
Analiza el caligrama y responde:
✦ ¿Por qué tiene forma de gato?
✦ ¿Cuántas oraciones tiene?
✦ ¿Por qué la autora utiliza solo palabras en
la penúltima oración?
✦ ¿La autora utiliza rima?, ¿para qué crees que
la usa?
4.
¿Te gusta este caligrama? ¿Por qué? Justifica tu respuesta a partir de las características
que ya conoces.
Ahora
manos a la obra.
5.
Escoge el tema sobre el que harás tu caligrama. Te proponemos: Familia,
Naturaleza, Fenómenos naturales
6.
Escribe todas las posibilidades que puede tener tu tema. Por ejemplo:
Familia:
papá, mamá, hermanos, abuelo, casa, amor…
Naturaleza:
gato, árbol, flor, mariposa…
Fenómenos
naturales: arcoíris, sol, lluvia…
7.
Piensa y dibuja con lápiz la silueta de la imagen que usarás.
8.
Escribe, en borrador, una o varias oraciones que incluirás en el dibujo que
hiciste. Recuerda que deben ser poéticas.
9. Revisa y corrige las oraciones que escribiste:
✦ ¿Tienen ritmo?
✦ ¿Su contenido se relaciona con la imagen que
dibujaste?
10.
Copia las oraciones sobre la silueta, o dentro de ella, y retíñelas con marcadores.
Borra la silueta de la imagen.
EDUCACIÓN FINANCIERA
¿Para qué ahorrar?
Pueden existir muchas razones para
hacerlo, algunas de estas podrían ser cumplir un objetivo, metas, sueños por
cumplir, viajes, casas, patrimonio; pero estas son algunas: Inicialmente como
seres humanos nos podemos dar cuenta al crecer que la vida no está comprada, nadie
sabe cómo va a ser su futuro,
¿Cuánto ahorrar?
Hay que tener en cuenta que
independiente de los ingresos que se tienen, siempre se debe destinar una parte
de estos ingresos en el ahorro, lo ideal primero apartar los gastos
financieros, gastos personales y luego destinar el restante en el ahorro, de
esta forma se puede empezar ahorrar. Una herramienta que se puede utilizar al
momento de empezar a ahorrar es utilizar el presupuesto; es un registro de
dinero que se está ingresando y del dinero que sale, es una manera organizada
de manejar las cuentas: (Asobancaria 2015)
¿Para qué sirve?
v Saber
cuánto dinero se recibe, en cuanto a ingresos.
v Saber
cuánto y en que se está gastando los ingresos.
v Para
la toma de decisiones económicas.
v Fijar
metas de ahorros con el fin de lograr sus objetivos.
v Prepararse
mejor ante cualquier eventualidad.
Tips Claves
Realice un presupuesto mensual, esto sirve para saber cuánto dinero ingresa, que se gasta y cuanto puede ahorrar.
Hay que diferenciar el deseo de la necesidad, así puede evitar
hacer compras innecesarias.
Compare
precios y busque ofertas,
Establezca
metas alcanzables y concretas.
¿Qué es un
Plan de Ahorro?
El sueño de poder obtener las cosas que se desean y vivir sin preocuparse se puede lograr, siempre y cuanto se aprenda a tomar el control de nuestras finanzas.
El primer paso, es establecer prioridades y colocarse metas de ahorro en un tiempo determinado. Cada uno establece cuál es su deseo que cumplir, por ejemplo: un viaje, un televisor, una moto, carro, etc.
Segundo que método se va a utilizar para cumplir esta meta, en otras palabras, con qué recursos se va a obtener, ya sea crédito o su propio capital.
Tercero evaluar el monto, si no se tiene el dinero suficiente, se puede destinar una parte de los ingresos para que poco a poco se llegue a alcanzar el valor suficiente para el cumplimiento de nuestra meta u objetivo, esto se le llama plan de ahorro.
Calcule cuanto debe ahorrar cada mes para lograr sus metas, dividiendo el costo total en el tiempo que se desea cumplir.
Asigne prioridades a su meta, definiendo la importancia o urgencia que tiene cada objetivo propuesto.
ACTIVIDADES
1. Describa claramente los pasos a tener en cuenta al momento de hacer un plan de ahorro para su futuro.
2. ¿Considera usted que es importante el ahorro en su
vida, argumente su respuesta?
3.
Para lograr sus objetivos personales, tales como sueños, metas usted se
compromete a: por ejemplo; (no comprar por impulso).
4.
Según su opinión, cuál considera el concejo más importante que debe emplear al
momento de ahorrar, argumenta su respuesta.
5
Según la información a continuación suministrada, organice de mayor a menor importancia
los gastos presentados en el mes y marque al frente desde 1 en adelante, donde
1 es la que tiene mayor importancia. Tabla 1



















No hay comentarios:
Publicar un comentario