SEMANA 26

 


SISTEMA LOCOMOTOR



SISTEMA OSEO

Está formado por 206 huesos, organizados en dos grupos: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El primero de ellos se encarga del soporte de todo el cuerpo y de proteger los órganos blandos más importantes. Está formado por la columna vertebral, que favorece el cuidado de la médula espinal, y las costillas, que recubren órganos.

El segundo grupo es el encargado de los movimientos mayores y está formado por las extremidades superiores, sujetas por la cintura escapular, y las extremidades inferiores, sujetas por la cintura pélvica. Las articulaciones son las uniones de dos o más huesos. Según el grado de movilidad se clasifican en fijas, semimóviles y móviles.

Según la anterior información, señala en la imagen el esqueleto axial, el apendicular y sus partes. La estructura de los huesos es casi la misma para todos, aunque sus formas y tamaños sean distintos. Se componen de una matriz hecha de fibras de colágeno y sales minerales, que se encargan de darle rigidez y dureza a los huesos.

En esta matriz también se encuentran las células óseas, encargadas de la remodelación de los huesos que se deterioran continuamente. Estas células son de tres tipos:

Los osteoblastos, que tienen la función de construir el hueso a partir de la secreción de colágeno y sales minerales de calcio y fósforo. muchos cambios físicos.

Los osteocitos, células encargadas del mantenimiento de la matriz ósea.

Los osteoclastos, encargados de degradar o absorber el hueso, en los procesos de remodelación del hueso.

ACTIVIDADES

1. Copio la información anterior

2. Leo y comprendo la información anterior y las páginas 82 a 85 del texto Los Caminos del Saber Ciencias 5. Santillana.

3. Realizo el dibujo del sistema óseo: Esqueleto axial y esqueleto apendicular (página 84).

4. Escribo en el cuaderno la función de: osteoblastos, osteocistos, osteoclastos; las articulaciones: móviles, semimóviles y fijas


¿CÓMO SE ESTABLECE EL ORDEN EN LOS NÚMEROS DECIMALES?

Para establecer el orden en los números decimales se observa la cantidad de números que forman la parte entera y la cantidad de números que forman la parte decimal.

Si tienen la misma cantidad de cifras: primero se comparan los números enteros (los que aparecen antes de la coma decimal); si estos son iguales, se comparan las décimas; de ser iguales las décimas se comparan las centésimas, y así se continúa hasta cuando las cifras que se comparan usan diferentes.

Ejemplo: comparar 4,86 y 4,87.

 Como 6 < 7, entonces, 4,86 < 4,87

Si uno de los números en la parte entera tiene más cifras, este será el mayor: 72,5 > 7,2

ACTIVIDADES

1. Escribo la información anterior en el cuaderno

2. Comparo y organizo de menor a mayor el peso de los peces:

3. En la tabla aparecen los tiempos empleados por los participantes en los 100 metros de natación estilo libre.

Con base en la información de la tabla contesto:

a. ¿Qué país ganó la medalla de oro?

b. ¿Qué país ganó la medalla de plata?

c. ¿Qué país ganó la medalla de bronce?

d. ¿Qué país quedó en el último lugar?

4. Desarrollo la página 36 del Taller Dinámico 5

HABLEMOS DE UN AUTOR



 AUTOBIOGRAFÍA: RELATO PERSONAL

Una autobiografía es el relato escrito que hace una persona sobre su vida, por lo tanto, se escribe en primera persona. La autobiografía es una narración literaria de no ficción, puesto que narra hechos verídicos que suceden en una época real. El autor puede incluir sus sentimientos y las anécdotas que recuerda. Por lo general, lo hace en orden, comenzando desde su nacimiento hasta el momento en que la escribe. También puede incluir descripciones de los lugares, de los hechos mundiales y de sus familiares, amigos y personas allegadas a sus experiencias, éxitos o fracasos.

¿Has escuchado historias de tu familia? Si han vivido todo el tiempo en el mismo lugar, por ejemplo, o a lo mejor tu papá conoció a tu mamá en un viaje… Con esos datos puedes comenzar tu autobiografía. ¿Qué narrarás de tu vida?, ¿en dónde puedes conseguir la información de lo que no recuerdas?

ACTIVIDADES

1. Escribo en mi cuaderno la información anterior

2. Elaboro una lista con los datos que necesitas para escribir tu autobiografía:

¿Qué necesitas para escribir tu autobiografía?

Para escribir tu autobiografía puedes averiguar sobre los acontecimientos del país y de la ciudad donde naciste y creciste. Preguntar a tus familiares adultos cómo era la vida en ese sitio hace unos años, qué ha cambiado, qué hacían los días de fiesta, cómo celebraban los cumpleaños. Es decir, todos los detalles que puedan ser de utilidad para hacer un retrato no solo de ti mismo sino de lo que sucede alrededor. Cuando necesites poner una fecha o hacer una aclaración, puedes ponerla entre paréntesis. Si quieres escribir lo que te cuenta alguna persona textualmente, lo pones entre comillas.

2. Leo y numero en orden los datos que escribiste en los puntos 2.

3. Escribo una primera versión de tu autobiografía. Recuerda que puedes incluir anécdotas y expresar tus sentimientos.

4. Pido a uno de mis familiares que lean mi escrito y me haga comentarios sobre la información que crea que falte o sobre. También, sobre si se entienden las ideas que quiero expresar.

5. Elaboro una segunda versión de mi autobiografía con teniendo en cuenta las sugerencias que hacen mis familiares y no olvido presentarla con buena letra y ortografía.

6. Leo en voz alta esta nueva versión. Revisa que lo hayas escrito en primera persona y esté todo lo que quieres narrar.

7. Coloco un título que sea novedoso y acorde con las experiencias que narro. También, acompáñalo con fotografías o dibujos sobre lo que cuentas.


COLOMBIA EN EL SIGLO XX

PUEBLOS PEQUEÑOS Y GRANDES CIUDADES

¿Cómo hemos afectado al planeta?



Efectos del ser humano en el medio : Algunas zonas del planeta se ven afectadas por el exagerado uso o mala utilización de los recursos naturales. Por eso, varias especies se encuentran en peligro de extinción.

La sobreexplotación de los recursos naturales se realiza para producir elementos que los seres humanos necesitamos. Es el caso de la madera para la industria papelera, los cultivos de cereales o alimentos para humanos y ganado, entre otros. Muchos países y gobiernos han implementado políticas de protección y recuperación de especies; sin embargo, no es suficiente para suplir las aceleradas formas de explotación de recursos que los humanos generamos en la naturaleza.

La degradación del medio: Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. Sin embargo, algunas resultan especialmente nocivas, por ejemplo:

ACTIVIDADES

1. Leo con atención la información anterior y copio en el cuaderno.

2. Realiza un esquema en el que expliques los efectos del ser humano sobre el medio natural.

3. ¿Por qué las guerras son consideradas una actividad humana que contamina el medio?

4. ¿Qué otros fenómenos son tomados como actividades humanas degradantes del medio y no están en esta tabla?


APRENDO DE LOS DEMÁS PARA ENRIQUECER MI PROYECTO DE VIDA
ME ESTOY HACIENDO GRANDE. ¿QUÉ HARÉ CON MI VIDA?
EL ÁRBOL DE MIS ANHELOS

Compara tu vida con un árbol: ¿Qué son la raíz en la vida de una persona?, ¿El tronco, las hojas, flores y frutos? Escribo en el cuaderno lo que pienso.

ACTIVIDADES

 1.  Leo con atención y respondo las preguntas en el cuaderno.

Muchas personas no saben que van a hacer con su vida, tampoco se proyectan hacia el futuro con un determinado perfil, de ahí que no le encuentren sentido a lo que hacen, sea asistir al colegio, hacer deporte, tener amigos, participar, etc. O van por senderos que no los conducen a nada bueno.

Estas creciendo. Ya es hora de reflexionar sobre qué valores me mantendrán firme ahora y en el futuro, frente a todos los riesgos y problemas que se presentan hoy a los jóvenes. Entonces respondo: ¿de qué manera puedo servir a la sociedad? ¿Cómo ser una persona acogedora? ¿Qué calidad de frutos daré con mis acciones? ¿Y cómo lograré todo esto?

La primera tarea es conocerte, pensar y aclarar cuáles son tus: gustos, tus intereses, tus habilidades y fortalezas. También sobre tus dificultades, temores y lo que te desagrada

Sobre tus anhelos, aspiraciones y necesidades

¿Qué es lo que más te interesa en la vida?

¿Cómo lo lograrás?

2. Realizo el dibujo en el cuaderno y escribo según lo que indica cada hexágono.

PRESENT SIMPLE NEGATIVE


La estructura del presente simple en forma negativa es:     Sujeto + does + not + verbo + ...

Sujeto + do + not + verbo + ...

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y copio la información anterior.

2. Escribo las oraciones en inglés. Tengo en cuenta las reglas del Present Simple Negative Form.

(Ella no lee el periódico cada día)

(Nosotros no vamos a la escuela en autobús)

(Tú no trabajas muy duro)

(A ella no le gusta sentarse en el sol)

(Nosotros no jugamos en el parque cada día)

(Él no observa a su hijo en el parque)

(Nosotros no tratamos de llegar a tiempo)

(Él no camina para ir a la escuela)

(Ella no trabaja para mi tío)

(El perro no persigue al gato por toda la casa)

(El Sr. Green no trabaja con mi tío)

(Ellos no juegan tenis los domingos)
(Ella no va allí dos veces a la semana)

(Él no estudia para su clase de inglés)

(Nosotros no comemos juntos todos los días)

(Ella no va a la iglesia todos los días)

(Yo no hablo varias lenguas extranjeras)

(Ella no come en la cafetería todos los días)




















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