El estudio en casa es un RETO que permite a
los estudiantes de Grado Quinto. Demostrar su compromiso y responsabilidad para
realizar las actividades propuestas en el taller de forma autónoma e
independiente.
ORIENTACIONES GENERALES
1.
Trata de evitar aquellos distractores del entorno
2.
Realizar lectura de cada una de las temáticas.
3.
Transcribir, copiar o realizar resumen las temáticas según se indica en las
actividades de cada área.
4.
Responder las preguntas de cada área en los cuadernos correspondientes.
5.
Terminadas las actividades de la semana enviar las evidencias de su trabajo en
forma física o por WhatsApp. Escoja el medio que más se le facilite.
6. Estar atento a las llamas de las docentes. O llamar para aclarar dudas cuando las necesite.
¿Qué son las
proporciones?
¿Es posible preparar seis pocillos de chocolate
con dos pastillas?
En la
proporción
será:
Producto de los extremos 4 × 21 = 84
Producto
de los medios 7 × 12 = 84
Como
los resultados son iguales,
es una proporción.
¿Las dos magnitudes aumentan o disminuyen?
Recuerda: ¿Te has detenido a identificar cuál es el tiempo que empleas en las diferentes actividades que realizas a diario? Toma el tiempo que empleas bañándote durante tres días y compáralo. ¿Qué puedes concluir?
¿Cuándo dos
magnitudes son directamente proporcionales?
Dos magnitudes serán directamente proporcionales si al aumentar o disminuir una la otra aumenta o disminuye. Por ejemplo, para endulzar un pocillo de leche se necesitan dos cucharaditas de azúcar, esto indica que si se quieren endulzar cuatro pocillos se necesitan ocho cucharaditas de azúcar. Este ejemplo se puede ver en la gráfica y permite saber para diferentes pocillos de leche las cucharaditas de azúcar que son necesarias.
Otra manera de establecer cuándo dos magnitudes son directamente proporcionales es utilizando tablas de datos, observa:
Este
tipo de tablas, muestra como aumentan las dos magnitudes.
¿Cuándo dos magnitudes son inversamente proporcionales?
Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una la otra disminuye y si la una disminuye la otra aumenta. Por ejemplo, un trabajo es realizado por 5 personas en 10 días, si se aumenta el número de personas el trabajo ¿en cuánto tiempo se terminará?
De
acuerdo con la situación anterior el número de días debe disminuir porque hay
más trabajadores; la situación se compara de la siguiente manera:
Como
las magnitudes son inversamente proporcionales se debe multiplicar la cantidad
de personas por el tiempo en que realizan el trabajo 5 × 10 = 50 y ese
resultado dividirlo entre el número de personas que se ha aumentado 50 ÷ 8 =
6,25.
De
esta forma sabemos que 8 personas hacen el trabajo en 6 días y cuarto.
Otra
manera de establecer cuándo dos magnitudes son inversamente proporcionales es
utilizando tablas de datos, observa:
ACTIVIDADES
1. Transcribe la información anterior
2. En la siguiente proporción halla:
a. Los extremos.
b. Los medios.
3. ¿De cuáles de las siguientes expresiones cumplen la condición de ser una proporción?
5. Escribe la situación del punto
de partida como una proporción y verifica si cumple la propiedad fundamental.
6. Realiza la gráfica de cada situación, y
establece si son magnitudes directamente o inversamente proporcionales.
a. Si 10 kilos de arroz cuestan $5 000, ¿Cuánto cuestan 5 kilos?
b. Una camioneta recorre 8 kilómetros con
4 litros de gasolina, ¿Cuántos kilómetros recorre con un litro?
7. Construye una tabla de datos para
establecer cuál magnitud aumenta y cuál disminuye.
✦ Un grupo de 8 amigos reunieron $120 000
para hacer un regalo, ¿Cuánto dinero aportó cada uno? Si se unen 4 amigos más,
y dan la misma cantidad de dinero, ¿Cuánto dinero reúnen?
8. Soluciona la siguiente situación.
✦ Un depósito se llena en una hora por
medio de una llave que vierte 10 litros de agua por minuto. ¿Cuánto tiempo
tardará en llenarse el mismo depósito con una llave que vierte 18 litros por
minuto?
✦ ¿Crees que Susana convenció a
Hernán de no ver la película?, ¿por qué?
Frecuentemente tenemos conversaciones, como la de Susana y Hernán, en los que exponemos nuestras opiniones para convencer a nuestro interlocutor de algo. Cuando lo hacemos estamos argumentando. A nivel escrito, los textos argumentativos buscan convencer al lector de una opinión o tesis (opinión sustentada en ideas concretas) sobre un tema específico.
ACTIVIDADES
1.
Identifica en la conversación de Hernán y Susana:
✦ La opinión o tesis de Susana.
✦ Los argumentos que usa para demostrarla.
✦ La conclusión a la que llega.
Nuestro hogar en el universo
Plantea hipótesis a partir de estas preguntas:
✦ ¿Por qué los planetas giran
alrededor del Sol?
✦ ¿Se apagará el Sol algún día?
✦ ¿Qué son los meteoritos, cometas
y asteroides que forman parte del sistema solar?
✦ ¿Cómo se llama nuestro satélite
natural? ¿Cuál es la diferencia entre satélite natural y satélite artificial?
Recuerda: 1. ¿Qué forma tiene nuestra
galaxia? ¿Qué significa Vía Láctea?
2.
¿Crees que además de nuestro sistema solar, tal vez en otras galaxias existan
otros sistemas con su propia estrella y sus propios planetas?
Planetas cercanos,
lejanos y enanos
¿Cómo se formaron el Sol
y los planetas?
ACTIVIDADES
1.
Escribe la información anterior
2.
Responda las preguntas
3.
Completa y escribe cada oración:
✦ En la teoría heliocéntrica es el centro del sistema; en
cambio en la teoría geocéntrica es el centro del universo.
4.
Observa una imagen del sistema solar, identifica el lugar donde se encuentra la
Tierra. Después de la Tierra, ¿cuáles son los planetas más cercanos al Sol?
¿Cuál es el planeta joviano más cercano al Sol y el más lejano?
4.
Los planetas terrestres son rocosos y pequeños, los planetas jovianos están
formados de gases. Compara el aspecto físico de un planeta terrestre y uno
joviano.
5.
Los planetas jovianos son grandes. Observa el tamaño de Plutón. ¡Es aún más
pequeño que los planetas terrestres! Indaga sobre su órbita y la estructura,
así sabrás por qué causó tanto revuelo en la comunidad científica hace algunos
años y por qué pertenece a los planetas enanos. Con los resultados de tu
indagación compártela con tus familiares.
5.
¿Cuál es la diferencia entre meteoritos, cometas y asteroides?
6.
Una de las teorías que explica la desaparición de los dinosaurios tiene que ver
con la caída de un meteorito sobre la Tierra. Averigua sobre la validez de esa
teoría, y a través de un dibujo, explica cómo ese cuerpo celeste pudo causar la
desaparición de esos seres.
7.
Escribe las siguientes palabras en columna: satélites, planetesimales, planetas,
Sol y planetoides. Numéralas teniendo en cuenta el orden en que se fueron
formando.
8.
Indaga sobre la teoría de las mareas para explicar el origen del sistema solar;
compárala con la teoría planetesimal y establece similitudes y diferencias.
ACTIVIDADES
La frase de cada tarjeta es una pista, léelas
con atención.

























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