SEMANA 24

 


REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

 

La reproducción de los vertebrados es sexual, son dioicos (sexos separados), con fecundación externa o interna, y según su desarrollo embrionario pueden ser ovíparos, ovovivíparos o vivíparos.

Las gónadas de los individuos de sexo masculino se denominan TESTÍCULOS, y los gametos, ESPERMATOZOIDES.

Las gónadas del sexo femenino son los OVARIOS, y los gametos, los ÓVULOS Una vez formados los gametos, deben encontrarse para realizar la FECUNDACIÓN. En este proceso, el gameto masculino juega un papel más activo a la hora de moverse hacia el óvulo que está esperando. Por esta razón, los espermatozoides tienen un flagelo para poder desplazarse. Según donde se encuentren el espermatozoide y el óvulo, existen dos tipos de fecundación:

FECUNDACIÓN EXTERNA: Cuando tanto el macho como la hembra liberan sus gametos al medio externo, que es el agua, de manera que los espermatozoides nadan en el agua hasta encontrar a los óvulos. Es lo típico de peces y anfibios.

FECUNDACIÓN INTERNA: Cuando el macho deposita sus espermatozoides en el interior de la hembra, y se mueven por el organismo de la hembra hasta encontrar al óvulo.

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo la información anterior y las páginas 42 - 47 del texto Los Caminos del Saber Ciencias 5. Santillana.

2. Escribo el concepto de: ovulo, espermatozoides, cigoto, embrión, fecundación interna, fecundación externa metamorfosis (páginas. 44 – 45)

3. Copio el cuadro resumen sobre la reproducción de los animales vertebrados e invertebrados) (página. 47)

3.  Desarrollo las actividades propuestas en las páginas 50 - 51 del texto Los Caminos del Saber Ciencias 5. Santillana.

 

SIMPLIFICAIÓN DE FRACCIONES

 

Es obtener mediante divisiones sucesivas una fracción irreductible equivalente a la fracción dada. Para simplificar se debe aplicar la propiedad.






Si se divide el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número se obtiene una fracción equivalente a la inicial. Ejemplos:

ACTIVIDADES

1. Simplifico cada una de estas expresiones hasta llegar a su mínima expresión.


IMÁGENES QUE COMUNICAN

 

Imagina que falta poco para los juegos olímpicos y te dan la posibilidad de asistir. El país en el que se celebrarán no hablan español, sino un idioma que tú desconoces. Cuando llegas al aeropuerto, ¿cómo puedes saber dónde debes recoger las maletas? Además, necesitas ir al baño, ¿cómo puedes encontrarlo si no conoces la lengua?

Las imágenes que nos permiten ubicar los lugares que necesitamos se llaman pictogramas, y forman parte del lenguaje gráfico. Los pictogramas son signos que a través de una figura o símbolo transmiten un mensaje de comprensión inmediata y única. Deben ser claros y precisos, para que las personas puedan comprender. Como son universales, no importa el idioma que se hable, todas las personas del mundo los pueden comprender. Por lo general, los mensajes son representados por un objeto, una persona o una acción.

ACTIVIDADES

1. Observo los pictogramas y escribe el deporte que representa cada uno.


2. Consulto y dibujo el pictograma que representa los juegos olímpicos.

3. Averiguo sobre algunos pictogramas que hay en los aeropuertos. Dibújalos y escribe el mensaje que comunican.

4. ¿Sabías que existen juegos olímpicos para las personas que tienen alguna limitación física? Se llaman los juegos paralímpicos y son tan importantes como los juegos olímpicos. Utiliza tu imaginación e inventa pictogramas que representen los siguientes juegos paralímpicos: 

Basquetbol    Voleibol    Tiro con arco  Fútbol

COLOMBIA EN EL SIGLO XX
LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN COLOMBIANA

Hace unos 100 años, Colombia no tenía un desarrollo industrial importante. La mayoría de la población era campesina y se dedicaba a las labores agrarias. El 90% de la población no sabía leer ni escribir y las labores las realizaban sin ayuda de máquinas.

Sin embargo, entre 1920 y 1930 aumentaron la cantidad de vías, los mercados se ampliaron desde la costa hacia el interior y viceversa. Ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali empezaron a fortalecer sus economías, mientras Bogotá continuaba con un rápido crecimiento.

En Antioquia se fundaron varias empresas como Coltejer, dirigida por Alejandro Echavarría, quien en 1907 inició su empresa con cuatro máquinas de tejer y ahora es una de las más importantes del país. Igualmente, en esa época se fundó Fabricato, creada por el presidente Pedro Nel Ospina; también se abrió Postobón, una pequeña fábrica de gaseosas de Gabriel Posada Tobón.

Entre tanto, en la costa Atlántica, se destacan las industrias de alimentos, maderas y elementos de la construcción en Barranquilla y Cartagena, en el caso de los tejidos sobresale Textiles Obregón en 1910.

El caso de Bogotá es bastante similar. En 1889 el inmigrante alemán Leo Kopp fundó Bavaria, una pequeña empresa de cerveza con el toque alemán de la época. En 1897 se creó la vidriería Fenicia para evitar la compra de botellas de vidrio desde el exterior, ya que eran muy costosas.

A partir de 1912 se crearon varias industrias de textiles, de alimentos, ingenios azucareros y entra a la industria la fábrica de cementos Samper, que se dedicaba a producir elementos de construcción, entre otras.

ACTIVIDADES

1. Leo con atención la información anterior.

2. Elaboro una línea de tiempo y ubico las principales industrias que se fundaron al inicio del siglo XX y sus características. Los años te darán la pauta, toma el ejemplo.

3. ¿Qué importancia considera que tiene el desarrollo industrial para un país?

4. Averigua qué productos industriales producimos y cuáles compramos a otros países. Escribe una conclusión de tu consulta.

BOCETAR ANTES DE PINTAR

Los bocetos forman parte de la etapa de preparación de una pintura para decidir qué vas a realizar (por ejemplo, un bodegón, retrato o paisaje), con qué materiales y qué tamaño tendrá tu obra. Por eso, es importante que te tomes el tiempo para realizar un boceto a lápiz, antes de comenzar a aplicar la técnica que hayas elegido.

¿Cómo te parece este boceto? ¿Encuentras algunas diferencias entre esta propuesta y el cuadro definitivo?

ACTIVIDADES

 ¡Estoy preparado para dejar que mi mano dibuje libremente! Tomo tu lápiz y observo atentamente la mano que no uso al dibujar, no le quito la mirada e intento hacer el boceto de tu mano sin mirar el papel.

¡Los resultados te sorprenderán!


RESOLVAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS SIN VIOLENCIA

Es inevitable que en nuestra vida tengamos dificultades y diferencias con los demás, pero siempre es posible encontrar solución optando por el perdón y la reconciliación. Para este propósito el diálogo es la mejor herramienta, ya que nos permite escuchar al otro y comprender su situación, sin embargo, ten en cuenta que:

Perdón: no se trata de olvidar, tan solo de recordar sin dolor lo que nos hizo sufrir. Es dar la oportunidad a alguien que nos hizo daño de creer y confiar.

Reconciliación: es restablecer una relación amistosa, familiar, de vecinos, pareja, entre otros, mediante el diálogo, el consenso y la mutua comprensión.

ACTIVIDADES

1. Escribo en mi cuaderno la información anterior

2. Respondo en tu cuaderno:

✦ ¿Por qué para ti el diálogo es una herramienta importante a la hora de solucionar tus diferencias?

✦ ¿Por qué es importante solucionar una diferencia sin recurrir a la violencia?

✦ ¿Por qué es importante, en este momento de tu vida, cultivar la paz interior y de qué manera lo haces?

3. Describe mediante un collage de imágenes qué pasaría si:

4. Reflexiona desde tu situación de cuidado y atención, y comparte cómo el solucionar tus diferencias con otras personas por la vía del diálogo, la comprensión y la escucha te ayudan a crecer como persona y a estar bien contigo mismo y con los demás.


PRESENT SIMPLE AFIRMATIVO

ACTIVIDADES

1. Leo, comprendo y copio la información anterior.

2. Escribo el vocabulario del significado de cada verbo en el cuaderno.

2. Realizo las actividades. Tengo en cuenta las reglas del Present Simple. Construyo una oración con cada verbo.

 Spelling Practice

verb

Verb present simple

Subject + verb + complement

Use She – He- It

verb

Verb present simple

Subject + verb + complement

Use I – They – You - We

watch

watches

She watches T.V

go

 

 

read

 

 

play

 

 

cry

 

 

buy

 

 

dress

 

 

eat

 

 

wash

 

 

buy

 

 

stady

 

 

eat

 

 

do

 

 

hate

 

 

phone

 

 

fly

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario